logo
Tránsito Media, Agencia de Marketing Online Certificada como Google Partner.

Google Ads

SEO

Diseño web

Social Media

Otros Servicios

Contacta Con Nosotros
¿Te gustaría rentabilizar tu inversión en Publicidad Online o tener una nueva Web?

Málaga

Top

9 Claves para un Diseño web Amigable

Muchas empresas que inician su trayectoria en el mundo online cometen el error de centrarse demasiado en las cuestiones estéticas y se olvidan de lo importante que es la funcionalidad de la web. Y es que hasta la web llegarán usuarios que la valorarán en base a su funcionalidad, por lo que es fundamental que esta característica destaque en todo el sitio web. Una página con un buen diseño web hace que los usuarios se sienten a gusto y que, al mismo tiempo, logra captar la atención de los mismos, que es fácil de usar y que consigue una mayor tasa de conversión.

Con lo cual, se convierte en una potente herramienta que debemos cuidar para optimizar y mejorar nuestro negocio y para ofrecer la mejor experiencia de navegación posible a nuestros potenciales clientes.

Pero además, debes saber que el diseño web no solamente influye en la experiencia de usuarios, sino también en la visibilidad de la web, ya que una página web bien estructurada y con un código cuidado es vista con mejores ojos por los motores de búsqueda, que favorecerán su posicionamiento SEO. Esto significa que cuando los usuarios realicen sus búsquedas en Google, por ejemplo, será más probable que nuestra página aparezca entre los primeros resultados. Lo que, obviamente, supone uno de los principales objetivos de las estrategias de marketing online, pues nos ayudará a atraer más visitas hacia nuestro sitio.

Navegación

La navegación es uno de los elementos más importantes cuando hablamos de usabilidad. Se trata de una herramienta que permite a los usuarios visitar las principales páginas de una web. En este sentido, una de las características fundamentales es la barra de navegación, que siempre debe ser sencilla. Si la estructura de la navegación es complicada de manejar, es poco probable que el usuario quiera intentar aprender a hacerlo, por lo que terminará marchándose, lo que hará aumentar la tasa de rebote y terminará afectando a tu posicionamiento SEO.

Así pues, el principal objetivo de cualquier diseño web debe ser siempre el de facilitar las cosas a los usuarios. La barra de navegación debe estar situada en un lugar visible donde destaque y, si es posible, que se vaya desplazando dentro de la pantalla mientras el usuario sube y baja para que no tenga que buscarla de nuevo. Es recomendable que cuente con varios submenús, sobre todo si tu página tiene un gran volumen de productos o información. Eso sí, nunca debe haber más de tres niveles, ya que la navegación debe ser simple. Tampoco debe faltar una barra de búsqueda donde los usuarios puedan acudir si quieren encontrar lo que buscan rápidamente, sin tener que perder tiempo navegando por la web. Lo cual es aún más importante cuando la tienda cuenta con una gran cantidad de productos o servicios.

Contenidos de calidad

Los contenidos lo son todo, por lo que deben estar muy cuidados e ir acompañados de imágenes de calidad que llamen la atención. Si los contenidos no están bien escritos y las imágenes no son buenas el mensaje que estarás transmitiendo a los usuarios será de que te importan muy poco. Además, debes tener en cuenta que los textos es lo que los motores de búsqueda rastrean y están preparados para saber si existen errores gramaticales u ortográficos. Pero además, es importante que organices y categorices bien todos los contenidos en secciones bien definidas y por las que pueda navegarse con facilidad.

Utiliza formatos familiares

Los pequeños detalles como la ubicación de los menús, los enlaces y las cajas de búsqueda también son importantes para que el usuario pueda encontrarlo todo con facilidad.  Ten en cuenta que los usuarios ya tienen procesados previamente este tipo de cosas en otras páginas webs, por lo que es mejor que la distribución de todos los elementos les resulte familiar.  Si lo haces, lograrás que la navegación sea mucho más sencilla y que se sientan más cómodos.

Evita la saturación

Hacer un uso eficiente del espacio de una web no significa que debamos poner todo lo que podamos hasta saturarla. Los espacios en blanco también son fundamentales para que el usuario no se sienta agobiado. Por eso, hay que pensar muy bien cuál será la estructura del diseño web para que el resultado sea agradable a la vista y al uso.

Legibilidad

Los usuarios deben ser capaces de encontrar y entender toda la información que ofreces en la web sin tener que esforzarse. Para ello, es muy importante que utilices un lenguaje sencillo y un tono cercano, y que tengas en cuenta otros elementos como la tipografía o el color del diseño web.

Estructuras de enlaces indexables

Los motores de búsqueda  necesitan ver contenido para poder incluir las páginas que vas creando en sus enormes índices de palabras clave. Y también necesitan tener acceso a una estructura de enlaces rastreable que permita a los robots rastrear los caminos de la web para encontrar todas las páginas de la web. Es importante que pensemos muy bien en la estructura de enlaces para que Google pueda encontrar todas nuestras páginas. De lo contrario, terminaremos teniendo multitud de páginas huérfanas a las que ninguna otra página apunta y, por tanto, difíciles de ser rastreadas por los robots, que no tendrán manera de llegar a ellas o que ni siquiera sabe que existen. Esto quiere decir que, por muy buenas palabras clave que usemos y por muy buen contenido que creemos, si los robots no pueden rastrear nuestras páginas, nuestro esfuerzo quedará en saco roto.

Seguridad web

La experiencia de usuario también está relacionada en gran medida con la seguridad web, por lo que es fundamental que contemos con el protocolo HTTPS. Pero no sólo es importante porque con ello consigues transmitir mayor seguridad a los usuarios, sino también porque Google ha empezado a premiar a las páginas que usan este protocolo.

Velocidad de carga

Aunque muchas veces nos olvidamos de ello, el tiempo de carga es fundamental para que la experiencia de usuario sea positiva. Si la página tarda mucho en cargar, los usuarios se cansarán de esperar y terminarán marchándose. Esto no solamente resulta muy negativo para tus ventas, sino también para tu posicionamiento SEO, ya que la tasa de rebote se disparará y esto no es visto con muy buenos ojos por Google. Para evitar lentitud, además de evitar todos aquellos elementos que pesen excesivamente, es importante que el código sea limpio y que esté bien organizado. Demasiado código innecesario tendrá un impacto muy negativo sobre los buscadores, afectando a tu posicionamiento. Usa siempre que puedas archivos comprimidos, como ocurre con los archivos JavaScript y CSS.

Diseño mobile-friendly

No cabe duda de que los dispositivos móviles han experimentado un importante crecimiento en los últimos años. De hecho, las búsquedas a través de los mismos son ahora superiores a las realizadas a través del ordenador. Debido a ello, hace un par de años Google cambió su algoritmo para favorecer con un mejor posicionamiento SEO a aquellas páginas que contarán con un diseño web adaptado a dispositivos móviles. Con lo cual, si quieres que los usuarios naveguen cómodamente por tu tienda online, es fundamental que tu web presenta un diseño mobile-friendly. De lo contrario, perderás muchas ventas.

En Tránsito Media te ofrecemos uno de los mejores servicios de diseño web del país, Contamos con una amplia experiencia en el sector y con un magnífico equipo de profesionales que estarán encantados de poner a tu servicio todos sus conocimientos y su buen hacer para ofrecerte siempre los mejores resultados para tu empresa.

Además, hemos ganado la primera competición de Google Partner Hackaton en Barcelona. Google Partners es un programa de Google para agencias de publicidad, asesores online y profesionales del marketing digital. Una red que se ocupa de desplegar, comercializar y proporcionar soporte en las soluciones de Google para empresas. Son muy pocas las empresas que actualmente poseen este título pues solamente lo concede a las más especializadas. Para ello, además de trabajar muy duro, es necesario superar los certificados de Google AdWords y mantenerse siempre al día para optimizar al máximo las campañas y cubrir las necesidades de nuestros clientes. La insignia de Google Partners garantiza que se cumple con todas las prácticas recomendadas por Google, que se tiene acceso a formaciones, estudios del sector, eventos especiales, novedades de productos y a la Comunidad de Google Partners, y que pueden aprovecharse las ofertas promocionales de AdWords para los propios clientes.

 

Share